Vivienda y anexo en Las Rozas

Aislamiento de cubierta ajardinada con corcho expandido Aglocork Térmico y mortero de cal hidráulica natural Isovit e-Cork

Sobre un terreno en pendiente, se acomodan a su topografía los dos cuerpos edificados, respetando y potenciando el pequeño bosque de encinas existentes y adaptándose al mismo. Se conserva el ambiente exterior, con la vegetación natural y el terrizo existentes.

El cuerpo principal de la vivienda se resuelve con dos volúmenes unidos por el zaguán central, una zona tranquila e íntima con un salón a doble altura y biblioteca superior y otra zona donde se alberga el comedor también a doble altura, la cocina, baño y dormitorio en planta baja y, dos dormitorios y baño en la planta alta.

El anejo separado y ubicado en la zona norte de la parcela -con un dormitorio de invitados y baño-, potencia la sensación de recogimiento dentro de un pequeño bosque.

La forma y textura de la edificación, en particular de la cubierta, conectan con la naturaleza que la envuelve de las copas de los árboles. Dentro de la vivienda están presente visualmente las encinas, motivo principal por lo que se opta por realizar una cubierta curva-vegetal-ondulada, formando un conjunto armónico con el exterior. En la cobertura, apoyada sobre la estructura de madera de CLT vista interiormente, se dispone un sustrato de corcho natural de 14 cm de espesor, que sirve como colchón térmico e higrométrico de transición entre el interior y el exterior y como base a la cubierta ajardinada.

Para la ejecución de este proyecto ha sido fundamental la capacidad de Barnacork para conformar las placas con los ángulos adecuados para el correcto ajuste de las placas en la superficie de las bovedas de CLT.

Por el sistema de aislamiento de la envolvente, con SATE en fachada y corcho natural en la cubierta ajardinada, -ambos sobre la base de CLT-, se obtiene una clasificación energética A.

  • Ubicación: Las rozas (Madrid)
  • Arquitecto: Ricardo López López ricardo@larquit.com +34 647432202
  • Material utilizado: Aglocork Térmico 140 mm y mortero de cal hidráulica natural Isovit e-Cork
  • Año: 2019
  • :

    He leído, entiendo y acepto la política de privacidad.

    La empresa responsable del tratamiento es Barnacork S.L. La finalidad para la cual se recaban los datos es solicitar información o realizar cualquier consulta relacionada con la empresa. La legitimación para captar la información es el propio consentimiento del interesado. Los datos no serán cedidos a terceros, salvo obligación legal. Los usuarios disponen del derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la dirección http://www.barnacork.com/politica-de-privacidad.