Corcho expandido Aglocork Térmico

¿Qué es el corcho expandido?

El corcho expandido es un subproducto del alcornoque que se obtiene sometiendo el granulado de corcho natural a un proceso térmico de tostado. 
Esta operación comporta la fusión de la suberina, un biopolímero presente en la estructura celular del corcho que actúa como aglutinante y permite la conformación del material en placas de forma totalmente natural sin necesidad de ningún aditivo químico. 
Es el único aislante completamente 100% natural.
El proceso de tostado incrementa las prestaciones aislantes del corcho. La célula expande, aumenta de volumen y mejora las características térmicas y acústicas del mismo.


Proceso productivo

Descubre el proceso de fabricación de los paneles de corcho expandido Aglocork Térmico

Certificaciones

Certificado CE

Certificación por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que el marcado CE no implica la calidad del producto sino que declara unas prestaciones de acuerdo con un formato determinado y, en ocasiones, cumple unos límites mínimos.

Certificado Acermi

Certificación francesa para productos destinados al aislamiento térmico. Mediante controles realizados por laboratorios independientes. 
La certificación ACERMI asegura que el producto certificado tiene las características anunciadas en la etiqueta, además obliga al fabricante a llevar a cabo un control continuo de la producción y a determinar valores estadísticos para las características del producto.
La certificación también compromete a realizar un seguimiento semestral de productos certificados (auditoría + pruebas).

Certificado ICEA

ICEA es el Instituto de Certificación Ética y Ambiental de Italia. ICEA certifica y realiza labores de control de empresas que elaboran productos o prestan servicios basados en el desarrollo sostenible de zonas rurales y en comercio justo preservando la dignidad de los trabajadores y los derechos de los consumidores.
La certificación ICEA identifica claramente un producto natural producido en sistemas de desarrollo sostenible.

Certificado FSC

El certificado FSC es un proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria una Unidad de Gestión o empresa forestal, y que es realizado por una tercera parte independiente (entidad certificadora), a través de auditorías de campo y consultas con todos los implicados.
Este proceso culmina con una declaración escrita o certificado FSC, que finalmente garantiza al consumidor que los productos forestales certificados proceden de montes aprovechados de forma racional, de acuerdo a unos Estándares Internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y económicos y que definen los niveles mínimos de buena gestión para los bosques de todo el mundo.

Certificado Natureplus

Natureplus. Asociación Internacional para la Construcción y la Vivienda Sostenible (Alemania) – certifica los mejores productos para la construcción sostenible.
La certificación Natureplus confirma el cumplimiento de los estándares de alta calidad en todas las áreas relevantes para la sostenibilidad.

  1. Producción limpia y eficiente: La fabricación de los productos de construcción es respetuosa con el medio ambiente y energéticamente eficiente, sirve para proteger el clima y evitar el CO2 y es suficiente para la responsabilidad social. Los productos deben ser aptos para su uso y reciclables.
  2. Protección del medio ambiente y la salud: Los productos de construcción con la etiqueta nature plus ® no contaminan el medio ambiente o la salud humana a través de contaminantes y, en particular, garantizan interiores saludables.
  3. Sostenibilidad de los recursos: Solo son adecuados los productos de construcción hechos de materias primas minerales abundantes o renovables o materias primas secundarias. Las materias primas deben provenir de fuentes sostenibles.

Daphabitat system

Por Centrohabitat – Asociación Plataforma para la Construcción Sostenible – Declaración Ambiental del Producto.

Certificado calidad del aire interior

Certifica la presencia o ausencia de compuestos volátiles perniciosos para la salud, cuantificando su presencia y atribuyendo un valor de referencia, en una escala que va de C a A+

Ventajas del corcho expandido Aglocork Térmico

Ecológico

100% Natural

Mediante un proceso de tostado, se produce la fusión de la suberina, un biopolímero presente en la estructura celular del corcho que actúa como aglutinante y permite la conformación del material en placas de forma totalmente natural sin necesidad de ningún aditivo químico.

Reciclable y reutilizable

Las placas de corcho expandido Aglocork se pueden reutilizar independientemente de los años pasados desde su fabricación e instalación en obras. Por ejemplo durante el 2009 se desmontaron unas cámaras frigoríficas construidas hace 70 años. El corcho obtenido se trituro y se reutiliza como granulado para aislamientos térmicos.

Reciclable y reutilizable

Las placas de corcho expandido Aglocork se pueden reutilizar independientemente de los años pasados desde su fabricación e instalación en obras. Por ejemplo durante el 2009 se desmontaron unas cámaras frigoríficas construidas hace 70 años. El corcho obtenido se trituro y se reutiliza como granulado para aislamientos térmicos.

Resistente

Alta resistencia mecánica

La disposición de las células en el corcho sigue un orden riguroso de hileras radiales, semejante a los radios de una bicicleta, sin que existan huecos entre ellas. Esta disposición, junto con la presencia de aire en el interior de las mismas, le confiere una gran resistencia mecánica sin perder ligereza ni elasticidad.

Gran resistencia a la compresión

La resistencia a la compresión es la capacidad que tiene un material de recuperar el volumen inicial tras sufrir una deformación. En el caso del corcho expandido Aglocork, la zona afectada por la deformación no es tan sólo aquella en la que se contacta sino que evita que se extienda el efecto a las zonas colindantes, lo que permite una excelente respuesta a amortiguación de impactos y vibraciones.

No sufre variaciones dimensionales con los años

Gracias a su imputrescibilidad y su capacidad de resistencia a las variaciones atmosféricas, el corcho expandido Aglocork no varía de dimensiones. Las placas de 1000×500 al cabo de 40 años seguirán con las dimensiones exactas del primer día. Esto es especialmente importante en las aplicaciones aislantes, pues se evitan puentes térmicos por mermas de material.

No se deforma

Debido a su resistencia a las variaciones climáticas, humedad, calor, etc…, no sufre deformaciones, manteniendo constantes sus dimensiones.

Durabilidad ilimitada

El corcho expandido Aglocork mantiene constantes sus propiedades a lo largo de su ciclo de vida. Pruebas realizadas en reutilizaciones de corcho fabricado hace 70 años dan valores de conductividad térmica, compresión o absorción de agua iguales que los obtenidos en producciones actuales (ensayos disponibles).

Confortable

Excelente aislante termico

La función natural del corcho es proteger las partes vivas del árbol que lo genera. Su estructura alveolar, el bajo contenido en agua y la falta de conductividad de sus compuestos le permiten cumplir su función de aislante de forma efectiva. Presenta una resistencia al paso del calor 30 veces superior a la del hormigón.

Excelente aislante acústico

El corcho expandido Aglocork es un excelente aislante acústico. Su estructura celular actúa como amortiguador en la transmisión de las ondas sonoras, proporcionando excelentes valores de atenuación tanto en la corrección acústica como en la reducción de ruidos aéreos y de percusión.

Excelente aislante de vibraciones

De nuevo su estructura celular le confiere una elasticidad extraordinaria. Aunque este sujeto a altas presiones (hasta 12 toneladas por m2) las placas de corcho expandido Aglocork absorben las ondas de choque producidas sin trasladarlas a las estructuras adyacentes.

Regulador climático sin efectos de condensación

Una de las propiedades únicas del corcho es la de aislar y al mismo tiempo permitir la transpiración entre las superficies aisladas. Este propiedad de permitir el intercambio gaseoso sin perder aislamiento evita la aparición de condensaciones, manchas de humedad y por tanto la aparición de mohos y bacterias.

Descenso del consumo energético de la vivienda

Un buen aislamiento permite ahorrar hasta un 40% en los costes energéticos de una vivienda. Este porcentaje puede variar dependiendo del grado de aislamiento, la zona climática o la orientación de la vivienda.

No acumula electricidad estática

A diferencia de otros aislantes de origen sintético, el corcho expandido Aglocork no acumula electricidad estática, evitando el riesgo de chispazos, migrañas u otras dolencias provocadas por los campos magnéticos generados por los equipos eléctricos y electrónicos de una vivienda.

Coeficiente de conductividad termica estable:

Como ya hemos comentado, el corcho mantiene sus propiedades aislantes constantes durante todo su ciclo de vida. Esta propiedad le garantiza que su casa mantendrá las mismas condiciones de aislamiento que el primer día. Garantizamos su funcionalidad de por vida del edificio.

Naturalmente aislante

Aire encapsulado

Con un coeficiente térmico de 0,002, el aire es el principal constituyente de cualquier producto aislante. El corcho presenta alrededor de 40 millones de células por cm3 llenas de aire.
Esta excepcional estructura celular confiere al corcho su capacidad para aislar el calor o el frio, disminuir el sonido, las vibraciones y recuperar rápidamente su forma después de una compresión.
El proceso térmico al que se somete el corcho expandido Aglocork mejora las prestaciones naturales del corcho. Las células “expanden” aumentando el volumen de aire en el interior de la célula mejorando hasta un 20% las prestaciones.

Duradero

Inatacable por insectos y microorganismos

El corcho expandido Aglocork presenta solo un 8% de agua. Este bajo contenido en agua, junto con un 45% de suberina hace imposible la proliferación de microorganismos además, el proceso de tostado “carboniza” el material, siendo indigerible por roedores o insectos. Estas dos cualidades le confieren una durabilidad ilimitada. A diferencia de la madera el corcho nunca se pudre.

Putrescibilidad nula

La principal causa de la putrefacción y degradación de cualquier material es la acción de larvas de insectos, hongos y microorganismos y el principal elemento para su supervivencia es el agua y la temperatura. A mayor humedad y temperatura, más rápida es la descomposición de los materiales. El corcho expandido Aglocork, debido a su bajo contenido en agua es inatacable por ninguno de estos organismos resultando completamente imputrescible.

Totalmente resistente a la intemperie

La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego. Esto lo consigue al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la entrada de aire y, por consiguiente, a la combustión. Así, aunque el follaje fuera destruido, las partes vitales del árbol quedan intactas y puede rebrotar una vez pasado el incendio. Esta especial estructura celular adaptada a los cambios climáticos le confiere una total resistencia a la intemperie.

Longevidad ilimitada

Gracias a su imputrescibilidad y su capacidad de resistencia a las variaciones atmosféricas, el ciclo de vida del corcho es ilimitado. Garantizamos las placas de corcho expandido Aglocork de por vida.

Seguro

Resistente a la acción de hidrocarburos

Inerte a la acción de hidrocarburos.

No conduce la electricidad

Al carecer de elementos metálicos es su estructura celular no conduce la electricidad.

Resistente al fuego y autoextingible

La función original del corcho en el alcornoque es proteger al árbol frente al fuego. Esto lo consigue al arder solamente la parte exterior, quedando el interior cerrado a la entrada de aire y, por consiguiente, a la combustión. Así, aunque el follaje fuera destruido, las partes vitales del árbol quedan intactas y puede rebrotar una vez pasado el incendio. El corcho expandido Aglocork es difícilmente combustible, no propaga la llama y es autoextinguible. Aun así, podemos aplicar tratamientos que le confieren una resistencia al fuego Euroclase B s2 d0.

No libera gases tóxicos

En el caso de combustión el humo producido es principalmente vapor de agua. No libera cloro ni cianuro ni ningún compuesto tóxico para el ser humano ni corrosivo para las estructuras de la edificación.

Cumple normas constructivas

Los productos de aglomerado de corcho expandido Aglocork cumplen la norma armonizada UNE/EN13170, que regula la aplicación de placas de corcho aglomerado en aislamientos térmicos y acústicos.

Barnacork y su compromiso con la sostenibilidad

Economía circular

Reciclado

Residuo cero